La lluvia y el temporal marítimo han marcado una carrera que en su primera edición ha roto todas las previsiones y ha sido un éxito de participación

Albert Pujol y Paloma Lobera se imponen en la Marathon y Rubén Hernández y Yolanda Martín se apuntan el Trail

Pocas carreras pueden presumir de generar tanta expectación en una primera edición como el Trail Costa Brava que en su estreno ha agotado todos los dorsales para reunir a más de 1000 corredores para recorrer algunos de los parajes más bellos de la Costa Brava. Palamós ha sido a lo largo de todo el fin de semana una gran fiesta del trailrunning que ni la adversa meteorología ha logrado empañar.

El Trail Costa Brava se ha disputado en tres modalidades con la Express de iniciación, el Trail de distancia medio maratón y la Marathon como prueba reina, que unía las poblaciones costeras de Pals y Palamós en un espectacular recorrido lineal siguiendo el corazón de la Costa Brava.

El día en Palamós se ha levantado con el cielo plomizo y una fina lluvia intermitente que ha enfurecido al Mediterráneo, pero que no ha logrado frenar a los más de 1.000 atletas que querían disfrutar de un entorno único y privilegiado. A primera hora de la mañana los autobuses lanzadera han llevado a los corredores de la Marathon a Pals que tenían por delante un recorrido salvaje con infinidad de calas a lo largo de 43 kilómetros con 2.100 metros de desnivel positivo.

Una vez dado el pistoletazo de salida al Marathon, Pablo Villalobos (Salomon) es quien ha llevado la voz cantante durante los primeros compases de carrera, siempre con Albert Pujol (Sport HG AMÑL) pisándole los talones. Por detrás y a poca distancia, un grupo de 3 unidades formado por Marc Carós (Inverse Team Trail), Roberto Sancho (AE Matxacuca) e Ignasi Riuró (Esports Maverick), intentaban no ceder mucho tiempo respecto a la dupla líder. Albert Pujol, que venía de un día sin mucho brillo en el Campeonato de España de Trail de la RFEA quería quitarse la espina de la Transgrancanaria y ha impuesto un fuerte ritmo que lo ha llevado a correr en solitario en cabeza prácticamente desde el primer avituallamiento. A partir de ese momento, Pujol ha volado literalmente hacia la meta y ha conseguido un triunfo de enorme prestigio al cruzar la meta de Palamós con un crono de 4:02:12. La lucha por el podio ha sido épica con constantes cambios de posición durante toda la carrera ante un embravecido mar mediterráneo que ha sido testigo de excepción de la batalla librada por Villalobos, Carós y Riuró. Pablo Villalobos, un atleta excepcional y mundialmente reconocido, ha tenido que tirar de clase para doblegar a sus rivales y alzarse con una meritoria segunda posición en la llegada con 4:13:13. Ignasi Riuró ha cerrado el podio con 4:14:56 dejando a Marc Carós como cuarto clasificado. En féminas la dominadora absoluta ha sido Paloma Lobera (AE Matxacuca) que ha liderado la prueba de principio a fin y ha ido ampliando su ventaja para imponerse en el Marathon con un sensacional registro de 5:15:10. Mila Duran (TRC Aresta) ha realizado una carrera excelente aunque sin poder contactar con Lobera y ha conseguido una luchada segunda posición con 5:27:17. Sílvia Puigtió (Montseny Maasais) ha sido tercera con 5:43:32.

En el Trail, la carrera de distancia intermedia del programa del Trail Costa Brava de 21 kilómetros con 800 metros de desnivel positivo, la igualdad ha sido la nota predominante. Rubén González (BTR Pro Team) ha sido el más rápido con 1:43:17 por delante de Josep Viñas (Set de Córrer) con 1:43:42 y de Raúl Rota (Rarunning) con 1:45:50. En féminas el nivel ha sido igualmente altísimo con la soriana Yolanda Martín (Wild Trail Project) imponiéndose con 2:03:34, a la que han acompañado en el podio Caitlin Fielder (Trail Running Girona) con 2:05:16 y Eva Montero (Montseny Maasais) con 2:13:48.

La benjamina de las carreras del Trail Costa Brava ha sido la Express que con 13 kilómetros y 350 metros de desnivel positivo ha sido una excelente oportunidad para muchos para iniciarse en las carreras por montaña. En el apartado competitivo Jaume González ha sido el ganador después de parar el crono en 1:01:53, con Roberto García (Sport HG AML) en segunda posición con 1:03:18 y Gerard de la Cruz (Esports Maverick) cerrando el podio con 1:04:18. En féminas triunfo para Pili Ureña (Safir Team,) con 1:19:39, por delante de Carla Guallar con 1:19:49 y de Paula Reixach con 1:23:40.

El Trail Costa Brava ha echado a andar de manera brillante y con gran aceptación entre los participantes que han valorado de forma muy positiva tanto la organización de la carrera como el recorrido. La temporada de carreras por montaña de Klassmark sigue para deleite de los apasionados a este deporte con el inicio de las MissionX3 el próximo 15 de abril en el Trail Cap de Creus de Roses, en una de las citas más esperadas del año.
MARATHON
1. Albert Pujol (Sport HG AML) – 4:02:12
2. Pablo Villalobos (Salomon) – 4:13:13
3. Ignasi Riuró (Esports Maverick) – 4:14:56

1. Paloma Lobera (AE Matxacuca) – 05:15:10
2. Mila Duran (TRC Aresta) – 05:27:17
3. Silvia Puigtió (Montseny Maasais) – 05:43:32

TRAIL
1. Rubén Hernández (BTR Pro Team) – 1:43:17
2. Josep Viñas (Set de Córrer) – 1:43:42
3. Raul Rota (Rarunning) – 1:45:50

Written by 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *


*