El Campeonato de España de Carreras por Montaña en línea individual y por Selecciones Autonómicas FEDME – Gran Premio BUFF®-SCOTT disputado en la Zumaia Flysch Trail, ha deparado un sensacional espectáculo de la mano de los mejores corredores por montaña españoles del momento, y ha escrito los nombres de Dani García y Eli Gordón en el palmarés de la competición como campeones. Por Selecciones autonómicas la competición ha resultado igualmente apasionante y las victorias han sido para la Selección Andaluza en categoría masculina y la Selecció Catalana en féminas.

Zumaia ha amanecido con una temperatura ideal para la carrera aunque con bastante humedad y con la presencia de lluvia en algunos momentos. La IX Zumaia Flysch Trail, organizada por el Ayuntamiento de Zumaia y el Flysch Kirol Elkartea, prometía emociones fuertes a lo largo de sus 42 kilómetros con 2.250 metros de desnivel positivo y no ha defraudado en absoluto. Los corredores debían completar el recorrido por el biotopo del Flysch a través de los espectaculares acantilados de Zumaia y ya desde la salida, se ha visto que iban a darlo todo. Un grupo de cinco corredores se ha destacado desde el inicio de la prueba con Ismail Razga liderando la carrera en el kilómetro 22, con apenas unos segundos de margen sobre Alejandro Forcades, de la Selección Balear, Abdelfatah Dalal, de la Selección Andaluza, Dani García del Inverse Innova Ocular y Juan José Somohoano de la Selección Asturiana. La victoria en la carrera estaba muy abierta al igual que en el Campeonato de España, al que no podían aspirar Dalal y Razga. Finalmente, Dani García, ha conseguido una espectacular remontada y se ha situado en primera posición para proclamarse Campeón de España de Carreras por Montaña en línea individual FEDME – Gran Premio BUFF®-SCOTT con un crono de 3:33:05. La segunda y tercera posición en carrera han sido para Ismail Razga y Abdelfatah Dalal, pero el subcampeonato de España se lo adjudicado Alejandro Forcades con 3:36:04, mientras que el podio lo ha completado Mario Olmedo con 3:36:42.

En féminas el primer ataque lo ha lanzado Sheila Avilés, que tras su victoria en la Marató de Borriol y su tercer puesto en Zegama de esta temporada quería proclamarse Campeona de España, aunque su rendimiento era una incógnita puesto que arrastraba molestias. Avilés ha salido a por todas pero se ha visto obligada a abandonar, dejando el título en bandeja su compañera en la Selecció Catalana, Eli Gordón, que ha apuntado su primer Campeonato de España de Carreras por Montaña en línea individual FEDME – Gran Premio BUFF®-SCOTT con un tiempo de 4:14:22. La lucha por completar el podio ha resultado muy apretada con subcampeonato para Virginia Pérez con un registro de 4:29:25 mientras que el tercer cajón del podio ha sido para Eva Bernat de la Selecció Valenciana con 4:29:55.

En veterano A masculino el mejor ha sido Santiago Mezquita con un tiempo de 3:38:36, acompañado en el podio por Iker Oliveri con 3:48:41 y Alejandro Fraguela con 3:53:50. En veterano A femenino título para Mónica Sáez con 4:40:46, seguida de Noelia Camacho con 4:43:32 y Elena Cambil con 4:48:40. En veterano B masculino triunfo para Miquel Pons con 4:35:00, José Luis Rubio ha sido segundo con 4:36:07 y Carlos Morán ha sido tercero con 4:39:20. En veterano B femenino victoria para Ana Cristina Aguado con un tiempo de 5:24:16, y segunda posición para Carmen Belmar con 6:00:50.

En las categorías de base los corredores promesa han participado en la carrera maratón, mientras que los juniors han disputado el medio maratón y los cadetes la carrera de 14 kilómetros. En promesa el triunfo ha sido para Alberto González con un crono en meta de 3:50:38, flanqueado en el podio por Eugeni Gil con 3:55:30 y Olmo Allué con 4:05:35. En promesa femenino victoria para Júlia Font con 4:46:39, seguida de Marta Pérez con 4:57:26. En categoría junior el más rápido ha sido Marc Trasserra que ha ganado con un tiempo de 1:27:50, seguido por Daniel Osanz con 1:29:42 y Adrià Duarri con 1:31:31. En junior femenino la más rápida ha sido Irati Zubizarreta con 1:51:59, acompañada en el podio por Maria Beringues con 2:00:11 y Laia Aguilar con 2:02:28. En cadete Nicolás Molina ha ganado la carrera de 14 kilómetros con 58:13, y lo han acompañado en el podio Arnau Cases con 58:41 y Ángel Laruelo con 1:00:23. En cadete femenino triunfo para Ane Iturria con 1:12:50, con Jana Aguilar segunda con 1:16:40 y Laia Mateu tercera con 1:18:22.

El Campeonato de España de Carreras por Montaña en línea por Selecciones autonómicas FEDME – Gran Premio BUFF®-SCOTT en categoría masculina ha sido para la Selección Andaluza, con la Selecció Balear en segunda posición y la Selecció Catalana en tercera posición. En categoría femenina la victoria ha sido para la Selecció Catalana, seguida de la Selección Andaluza y la Selecció Valenciana. La Zumaia Flysch Trail también ha sido el escenario del primer Campeonato de de España Ultra para invidentes con Francisco Ismael López y Juan Roldán en primera posición con 7:00:05, seguidos por Manuel Cepero, José Julián Fernández y Gerardo Sánchez con 7:18:27.

La próxima cita con las Carreras por Montaña en Línea FEDME – Gran Premio BUFF®-SCOTT será la disputa del Campeonato de España de clubes en la Cursa per Muntanya Vistabella del 6 de agosto, y luego vuelve la Copa con la Carrera Alpina Sierra de Gador-Dalias del 1 de octubre, la Santa Cruz Extreme del 21 de octubre y la Caravaca Trail Experience del 5 de noviembre.

Written by 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *


*