Si el gran público tuviera la oportunidad de conocer la trayectoria vital y deportiva de Núria Espinosa, probablemente la encumbrarían a los altares mediáticos y sería un referente para muchas deportistas. Esta biker que luce la ropa y los colores de FOUR FACTORS SPORTWEAR empezó en el BTT tras el nacimiento de su primer hijo y lo que comenzó como un pasatiempos se ha convertido en un estilo de vida. Núria dirige su propia academia de jóvenes ciclistas y además de haber completado fantásticos retos y atesorar un palmarés envidiable, esta semana puso la guinda a su currículum deportivo con el subcampeonato del mundo de XCO en categoría Máster 40-44.

Sabemos que la bicicleta engancha, pero ¿qué desencadenó que Núria Espinosa pasara de los paseos en bicicleta a la competición?
La verdad es que la primera vez que cogí una bicicleta ya fue con marchas y las calas puestas para participar en la pedalada de Sant Pere de Ribes de unos 30km. Paseos he dado pocos!!!

¿Qué recuerdos guardas de tu primera carrera?
La que sí recuerdo fue la segunda: el Cabrerés. Había tres recorridos y yo participaba en el más corto, pero mis compañeros, pasaron de largo el cruce. Yo preguntaba cuánto faltaba y me decían ya falta poco. No sé la razón pero el siguiente cruce también nos lo saltamos así que íbamos hacia la más larga 65-70 kilómetros. No podía más e iba arrastrando la bici a pie, pero me costaba hasta andar de lo cansada que estaba. Al coronar un puerto, había un camión lleno de bicicletas para llevarlas hacia meta y estuve tentada de cargarla, pero las señoras del avituallamiento, me chillaban: Arriba las chicas, somos fuertes, las mejores! No te retires, me decían, pero yo estaba muerta! Ellas insistían, mujer que todo es bajada, tú puedes, ¡vamos a por ello! Me dejé convencer y acabé la carrera más allá del sufrimiento, dolor y cansancio, ya que era la segunda vez que cogía una bicicleta y para nada tenía el nivel para realizar aquella pedalada. Al acabar estaba tan cansada que no podía ni dormir, mi cuerpo estaba KO. No he vuelto nunca más a el Cabrerés..

Te hemos visto destacar tanto en carreras de XCO como en carreras por etapas, ¿En qué tipo de carreras te sientes más cómoda?
Me gustan más las XCO porque sufres más pero menos rato, hay más pique y sobre todo son más limpias, ya que solo corremos nosotras sin ayuda de segundas personas.

Recientemente te has proclamado subcampeona del mundo máster en categoría Máster 40, ¿Te esperabas este éxito?
La verdad es que no, no conocía a ninguna compañera porque todas eran extranjeras y eso me tenía súper nerviosa.

¿Cómo gestionaste la carrera?
Atacar desde la salida y a partir de aquí, si conseguía ir primera mantener y si no ir a rueda y atacar dejando el alma para conseguir esa primera posición. Al doblar a las Master 30 encontré tapón y la primera se me escapó un poco y no pude recuperar ese tiempo, aunque no tiré la toalla hasta cruzar la meta.

Tienes un palmarés envidiable con podio en la Titan Desert, victorias en la Copa Catalana Internacional, grandes actuaciones en la VolCat y en infinidad de carreras ¿Cuando empezaste con la BTT imaginaste que podrías llegar estar en el podio de los Campeonatos del mundo?
No, inimaginable, creo que ni en sueños

¿Lo consideras tu mayor logro ?
Por supuesto, todos los años no se consigue ser subcampeona del mundo de BTT Master.

¡Con lo que nos habría gustado diseñar un mallot FOUR FACTORS con el arco iris de la UCI! Los mundiales máster se diputarán en Vallnord en 2018 y ya conoces el circuito. ¿Proclamarte Campeona del mundo máster será tu principal objetivo para la próxima temporada?
Por supuesto y a mi!! Jajajajaja estuve luchando de  muy cerca la primera posición, pero al final no pudo ser.  El próximo año, si no es el principal,  si será uno de los objetivos importantes.

Eres sin duda uno de los grandes nombres del ciclismo femenino y además has fundado una escuela de ciclismo que lleva tu nombre, ¿qué te motivó a empezar este proyecto?
Poder transmitir los valores del deporte, muchos papás me decían que por qué no había una escuela de ciclismo en el Garraf. Como no hay nada de bici pues nos liamos y nos pusimos manos a la obra.

¿Cuáles son los principales objetivos de la escuela?
Pasarlo bien y aprender a conducir la bici. Además educamos y enseñamos el respeto entre compañeros y a los que les guste competir, enseñarles la competición limpia y sana. Creo que es lo más importante que deben aprender.

¿Crees que el ciclismo goza de buena salud y el relevo está asegurado?
Bastante buena pero el relevo está un poco en peligro y no por la cantidad ni la calidad, sino por el respeto entre compañeros. Ahora que llevo la escuela y voy a más carreras de peques, a veces es vergonzoso ver cómo se comportan los padres. Incluso he visto llegar a las manos entre ellos por alguna carrera y ¡eso se debería erradicar desde ya!, sin miedo. No se pueden permitir peleas como en el fútbol porque mi hijo es mejor que el tuyo, etc. Eso se transmite a los niños y perjudica al deporte sano.

Te proclamaste subcampeona del mundo con tu equipación personalizada FOUR FACTORS, ¿cúal es para tí el mayor atributo de la marca?
La calidad.

¿Cómo valoras la calidad del tejido de FOUR FACTORS?
¡Excelente!

¿Cúal es tu prenda favorita FOUR FACTORS y por qué?
El culotte, soy muy delicada en ese tema, la badana es una parte importante del juego y la encuentro genial.

En FOUR FACTORS se cuidan mucho los detalles y la atención al cliente en cuanto a asesorar sobre materiales, diseño y configuración de las prendas. ¿Recomendarías la personalización de la ropa de ciclismo FOUR FACTORS a otros deportistas?
Por supuesto, la relación calidad precio de las prendas las convierte en 100% recomendables.

Written by 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *


*